¿Cuáles son los fraudes más habituales a la hora de enviar o recibir dinero por Messenger?
Los pocos casos en los que se producen fraudes en Facebook se deben a cibercriminales que crean cuentas falsas o piratean cuentas de personas que quizá conoces. Las cuentas falsas o comprometidas intentarán engañarte para que les des dinero mediante el envío de mensajes personalizados a través de Messenger. Si un estafador intenta ponerse en contacto contigo a través de un mensaje, repórtalo.
A continuación, proporcionamos información sobre los fraudes más habituales a la hora de enviar o recibir dinero por Messenger:
- Fraudes amorosos: este tipo de estafadores suelen enviar mensajes de carácter amoroso a personas que no conocen, con frecuencia haciéndose pasar por personas divorciadas, viudas o descontentas con su matrimonio. Con el fin de pagarse cosas como vuelos o visados, inician relaciones en internet con la esperanza de recibir dinero. Es posible que utilicen fotos que encontraron en internet de representantes de instituciones oficiales, como el ejército u organismos gubernamentales. Su objetivo es ganarse tu confianza, de tal modo que la conversación prosiga durante semanas antes de pedirte dinero.
- Fraudes relacionados con loterías: este tipo de fraudes suelen perpetrarse desde cuentas que se hacen pasar por alguien que conoces o perfiles falsos que fingen representar a una organización. Los mensajes afirmarán que eres uno de los ganadores de una lotería y que puedes recibir el dinero a cambio de una pequeña comisión por anticipado. Es posible que el estafador te pida que le proporciones información personal, como tu dirección física o tus datos bancarios.
- Fraudes relacionados con donaciones: estos fraudes son perpetrados por cuentas que se hacen pasar por personajes religiosos famosos o por cuentas que fingen representar a distintas organizaciones benéficas u orfanatos. En sus mensajes, los estafadores pedirán donaciones.
- Fraudes relacionados con herencias: el estafador afirmará ser un abogado u otra autoridad legal que representa los bienes de un fallecido. En sus mensajes, afirmará que tienes derecho a la herencia. Es posible que el estafador te pida que le proporciones información personal, como tu dirección física o tus datos bancarios.
- Fraudes relacionados con préstamos: este tipo de estafadores envían mensajes y dejan publicaciones y comentarios en páginas y grupos en los que ofrecen préstamos instantáneos con una baja tasa de interés, a cambio de una pequeña comisión que debe abonarse por adelantado, o bien afirman conocer a alguien que los ofrece.
Con el fin de evitar ser víctima de estafas, extrema las precauciones ante las siguientes situaciones:
- Personas que te pidan dinero y a las que no conozcas personalmente
- Personas que te pidan pagos por adelantado para recibir préstamos, premios u otras ganancias
- Personas que te pidan conversar por otro medio que no sea Facebook (p. ej., otra dirección de correo electrónico)
- Personas que afirmen ser amigos o familiares que se encuentran en una situación de emergencia
- Faltas de ortografía o gramaticales
No hay comentarios:
Publicar un comentario